LO SIENTO ASÍ es el primer single del nuevo material de Roascio RCM llamado “Uno Mismo”. “Grato motivo, a tu sonido aunar...” empieza diciendo a los 00:30 Ricardo Iorio. Este tema instrumental cantado, como gusta llamarlo el guitarrista Marcelo Roascio, presenta al padre del metal argentino relatando en primera persona algunos recuerdos de su juventud (“...mi adolecer masticando quimeras”), cuando iniciaba su banda V8 en la sala de ensayo de Dr. Rock, el grupo que lideraba Roascio en los 80s. Por aquel entonces, Ricardo Iorio era uno de sus asistentes.

“Tablados compartidos, instrumentos destruidos...”, junto con la frase “...sé que sabés que olvidar no es lo mío”, hablan de la relación entre estos dos músicos. El tema fue grabado por Iorio a fines del 2021 en Lanús, en la casa del guitarrista Rubén Martínez, actual integrante de la banda solista de Ricardo Iorio. Sobre el final de su participación la canción, Iorio nombra a Roascio como... doctor de la guitarra!

 
 
 
   
 
 
      P R E N S A

BOCON FRASCINO Y ENGRANAJE

RESISTIR

"Bocón" Frascino formó el grupo Engranaje en la primera época del rock nacional. También fue uno de los integrantes de la primera formación de Pescado Rabioso, grupo en el que compuso temas como "Mi espíritu se fue" y "El monstruo de la laguna". Hoy está de vuelta con Engranaje. En un parate de la grabación del primer disco del grupo, Frascino habla de su regreso y de las diferencias entre su generación y la actual.

Respetar las raíces

"Volví a formar Engranaje porque me sentía alienado y olvidado por la sociedad. Lo hice también para defenderme. Porque hoy si tenés ciertos valores, tenés que luchar para que no te aplasten", dice Bocón Frascino. El ex Pescado Rabioso habla pausado, como empujando los pensamientos. No le gustan las entrevistas, quiere que lo conozcan a través de sus canciones. Por eso asegura que prefiere seguir luchando desde abajo, antes que estar en los medios de comunicación que lo hacen sentir mal.

Hace cerca de 30 años, cuando recién se empezaba a cantar rock en castellano, formó Engranaje, banda por la que pasaron tipos como Pappo, Ciro Fogliatta y Droopy Gianello. Hoy vuelve al ruedo con el mismo nombre, nuevos músicos, y el estilo que hace tres décadas lo motivó a convertirse en rockero: el rhythm & blues.

Esa es la música que se escucha en los parlantes del estudio de grabación "La Diosa Salvaje", que Luis Alberto Spinetta puso a disposición de Frascino para que Engranaje grabara su primer disco. Entre los temas que suenan -algunos mezclados por Spinetta- se destacan "Vuelvo cansado a casa", "Existir", "Voy por mi nena", "Permíteme", "Mejor es dormir" y "Tu hostilidad".

"Todas las canciones respetan la esencia de la música negra. Hay baladas, rocanrol, blues, soul. Los temas respetan las estructuras tradicionales, pero también tienen algo mío, eso que me sale cuando agarro la guitarra y me divago." Y aclara que si bien la mayoría de las composiciones son de él, vuelve con un grupo y no como solista. A Frascino en guitarra se suman músicos de trayectoria dentro del ambiente local: Marcelo Roascio (Dr. Rock, Los Arcontes, Radio City entre otros) en guitarra, Jorge Somoza en bajo y voz, Sergio D'Ambrosio (El Río Sabe) en teclados y Daniel Molinari (El Río Sabe) en batería.

"Para un músico verdadero, tocar es una necesidad primaria. Y también es importante poder transmitir su música, porque sino aparece la frustración." A esta altura de su vida, después de haber atravesado períodos de soledad, locura y excesos, Engranaje es su forma de resistir.

"Cuando decidí volver, me dije que no tenía que tener resentimientos contra nadie, pero a veces aparecen poque a nosotros, de una forma u otra, siempre nos siguen dando. Sino hubiera sido por el cariño de Luis Alberto Spinetta, hoy no estaría grabando, porque los productores siguen abusando de su poder, de la misma forma en que lo hacían cuando nosotros empezamos."

Los jóvenes de ayer y de hoy

La entrevista va del pasado al presente. Bocón coincide con una apreciación de Javier Martínez, "la música de los jóvenes la hacen tipos de entre 40 y 50 años". En uno de los temas de Engranaje -"Tu hostilidad"- se dirige a los que hoy rondan los 18 años. "Yo soy muy lento para analizar las cosas, pero mirando a los jóvenes de hoy veo que muchas de las cosas que les pasan son parecidas a las que sufrimos nosotros. En ese tema nosotros hablamos de la hostilidad sorda de los jóvenes hacia el resto de la sociedad. Hostilidad que es positiva y negativa al mismo tiempo porque los aísla, y aislarse no es conducente. No sé si se puede pelear aislado. Nuestra generación fue muy fuerte. Nosotros tuvimos un choque directo con el sistema. La explosión del rocanrol empezó con nuestra generación. Por eso no sé si los jóvenes se pueden oponer a todo eso. Creo que tiene que haber un acercamiento entre nosotros y la juventud."

¿Qué otra diferencia ves entre ustedes y los jóvenes de hoy?

"Nosotros eramos muy cerrados. Escuchábamos Hendrix, The Doors y no muchas cosas más. Los pibes de hoy parecen muy rebeldes pero terminan optando por la música de las radios FM. En nuestra época, nosotros sabíamos que los medios de difusión nos querían engañar, escuchábamos una parte y todo lo demás nos parecía trucho. Los pibes de ahora escuchan todo, respetan todo. Pero lo que pasa es que el rocanrol es una música revolucionaria, no es una música que respete a las demás músicas. Sus consignas básicas hablan de rebelión, rebelión contra el sistema. Hoy, la música ya es parte de la industria del entretenimiento. La música se hace de la misma forma que algunas películas, se hace para distraer."

¿Y vos, para qué hacés música?

"No hago música para cumplir el sueño americano de ser famoso y tener plata y placeres. Para mí, la música es una profesión, y muy sacrificada. Hago música porque para mí es una necesidad primaria."

El Biombo
Cecilia Flachsland
Junio 1996

Marcelo Roascio - Sitio Oficial