• A partir de Agosto del 2016, Marcelo Roascio forma parte del mítico “Manal Javier Martínez”, y de la gira nacional junto a “Vox Dei” que comienza en el Vorterix de Rosario y finaliza el año en el Teatro Gran Rex de CABA.

• Del 26 al 29 de Octubre, Marcelo Roascio participará de la feria Music China en Shanghai, haciendo shows para Kirlin Cables y Joyo Pedals.
Leer Mas >>

 

Domingo 23 Julio: Manal Javier Martínez en Ciudad Vieja (La Plata)
Sábado 12 Agosto: Manal Javier Martínez en Campana (prov. Buenos Aires)
Martes 15 Agosto: Homenaje Guillermo Sánchez en Teatro Vorterix (Roascio RCM)
Sábado 19 Agosto: Manal javier Martínez en City Bar (Martínez)
11 al 14 Octubre: Shows en “Music China 2017” (Shanghai-China)

 
 
 
   
 
 
      P R E N S A

Paula Caligaris me avisa que se están juntando a ensayar los protagonistas del GUITAR SHOW 2008, que va a ser el 21 de agosto en el ND Ateneo, así que arreglamos para encontrarnos en la sala.

Como les dije personalmente, una de las cosas que más se disfruta en esta tarea es compartir estos “momentos previos”. Dejo TODAS las expresiones de estos “laburantes de la música” porque el buen humor es un condimento más que importante. Seguramente la comodidad con que se comparten los momentos con esta gente, es la misma que van a sentir cuando vayan a verlos al ND Ateneo. Que lo disfruten.



La Opinión (de la gente): Ya hubo un GUITAR SHOW 2007, que fue el primero...

Carina (Alfie): Sí, que se hizo en diciembre, salió muy bien. Estamos muy contentos por la convocatoria aparte, la gente respondió muy bien, por eso estamos haciendo otro ahora...

L. O.: Desde ese espectáculo, al que van a armar ahora...

Marcelo (Roascio): No nos hablamos...

Carina: Sí, estamos repeleados, pero por contrato tenemos que tocar.

Diego (Mizrahi): Hay mucha plata de por medio, por eso nos volvimos a juntar.

L. O.: Buenísimo que lo digan, así todos lo tenemos bien claro. Aparte de la “pésima relación” entre ustedes les quería preguntar, teniendo en cuenta el show anterior, que va a tener de nuevo este?

Daniel (Telis): En realidad el anterior estuvo muy bueno, a la gente le gustó muchísimo, así que mucho no vamos a innovar en cuanto al formato del show. Vamos a tocar a cada uno de nosotros media hora, no sabemos todavía el orden, pero la idea es esa, tocar cada uno su set.
Y obviamente lo que cambia son los temas que hacemos, cada uno con su banda va a mostrar material nuevo, lo que está haciendo actualmente.
Y después, por supuesto, nos vamos a juntar los cuatro, vamos a zapar, a improvisar, un poco lo que estuviste viendo acá.

Diego: Claro, esto es un ensayo de lo que vamos a hacer los cuatro juntos. La apertura y el cierre del show.

L. O.: Además del público que disfruta, pensando en la situación en general, ¿qué trato se les está dando a este tipo de trabajos?

Marcelo: En realidad, lo que estábamos hablando hoy con Carina, nos da un poco de bronca la apatía general que hay en los medios con respecto a los espectáculos que se producen en el país. O sea, este tipo de espectáculos no hay en el país, nadie los brinda, de hecho nos han dicho “por qué no ponen a fulano”, “por qué no ponen a mengano”, “por qué no se junta este con el otro..”, o sea, hay muchos en nuestro rubro, digo, guitarristas muy buenos, muchos podrían hacer esto, pero nadie lo hizo.
Y lo hicimos nosotros, con mucho esfuerzo, todo lo que podés ver, desde los afiches en la calle hasta el CD que tenés en la mano, los A3 que van a ser entregados en negocios, los volantes..., desde en el primer punto hasta la última coma, lo hacemos los cuatro. Es una tarea artesanal digamos.

Carina: Es como una cooperativa, no sólo en lo musical sino también en la producción.

Marcelo: Y eso es lo que decíamos, que a los medios les importa muy poco que haya este tipo de shows. De repente que un programa que se especialice en “violas” y que no le preste atención a un show de guitarras, es totalmente ilógico.

Diego: Pero eso a mí mucho no me preocupa.

Marcelo: No es que me preocupe, pero te da algo de bronca, te muestra cómo es la historia.

Carina: Claro, estas cosas hacen que algo que debiera ser artístico se convierta en algo comercial.

Marcelo: Pero vemos también el otro lado, eso es lo que tiene de bueno el ND Ateneo, que a los tipos les cierra el espectáculo. Pero sobre todo en un primer momento, cuando todavía no sabían que iba a pasar. Eso es muy raro acá, y nosotros lo rescatamos mucho.

Daniel: Lo que pasa es que no es casual que estemos acá los cuatro juntos. Todos venimos peleándola individualmente por lo que venimos haciendo, que es la música instrumental.
Es difícil vender la música instrumental y mostrarla. Por eso dijimos juntemos fuerzas, aportemos lo que puede hacer cada uno desde su lado y busquemos la manera de hacer un evento más grande, con mayor producción.

L. O.: Y acá están. Ahora que vos decís música instrumental, pensando en la necesidad de etiquetas que tiene la gente, para los que no vieron el show anterior contémosle con que se van a encontrar musicalmente.

Daniel: Si bien dentro del rock hay muchos estilos, más bluseros, más jazzeros, más metaleros, más rockeros..., en nuestro caso, los cuatro hacemos rock instrumental.
Y lo que tiene de bueno, por lo que es rico el espectáculo justamente, es que cada uno de nosotros tiene una influencia distinta. Por eso cada uno aporta lo suyo.
Y como te decíamos, después, lo que hacemos juntos es lo que le gusta a todos los músicos, que es zapar, improvisar, tocar lo que sentimos en el momento, y la gente disfruta mucho de eso.
Y como cada uno toca con su banda, van a haber entre doce y quince músicos desfilando todo el tiempo sobre el escenario.

Diego: Sí, en definitiva, lo que nosotros celebramos es justamente el hecho artístico de juntar cuatro violeros, con cuatro estilos diferentes, y armar un espectáculo en conjunto.

L. O.: Y de todo este trabajo, ¿qué es lo que más disfrutan?

Diego: Y..., es el momento de estar arriba del escenario, de estar haciendo el show.

L. O.: Y la devolución?

Marcelo: Sí, claro, el apoyo de la gente, cuando te dicen “qué bueno que se juntaron...”, y esas cosas, nos sorprendió el año pasado, cuando después de tocar, en el hall, cuando estábamos sacando las cosas se acercaba gente a saludarnos “...yo soy de Mendoza, yo soy de Rosario...”, gente que vino del interior especialmente a ver el show...

Carina: Eso te dice que hay público, que a la gente le gusta, y que más allá de lo que decíamos hoy de la poca difusión, la gente se va enterando, el boca en boca funciona, y la gente llega, eso es lo que uno disfruta.

Diego: Lo importante es que la gente que se quiere enterar se entera. Y después está toda la otra gente que no vino y que es mucha más, por supuesto, que se enteraron y no pudieron venir y se quedaron con la vena, y después se arman los foros, las cadenas de mails, los comentarios...

Carina: Sí, ahora está internet, que antes no existía. La gente se entera de todo por mail, ya no ves tanto cartel. Lo mismo cuando viene gente de fuera, como Satriani, que Diego tocó con él, mismo cuando vino Steve Vai, que yo tuve el gusto de tocar con él...

L. O.: Todos ustedes tienen blogs, o su sitio web...

Marcelo: Sí, hay un sitio del evento, y ahí pueden encontrar las direcciones de todos. Es www.guitarshowargentina.com.ar

L. O.: Carina, me redondeás un poquito esto de compartir? Porque no es solo un espectáculo, sino la música como lenguaje, las vivencias...

Carina: Esto de compartir tiene una energía especial, está bueno. Lo hacen mucho afuera también, el G3, con Joe Satriani, John Petrucci, que se juntan esos monstruos y decís “a quién miro”, porque la verdad que son todos grosos. Y bueno, medio inspirados en eso tratamos de hacer lo mejor posible y brindarle a la gente un buen show.

Incluso te cuento algo, yo había armado algo que tiene que ver con esto. Mi tercer disco se llama Cuerdas Vitales, en el cual había convocado nueve guitarristas, hay un montón de guitarristas...pero estos son los que yo admiro. Los que están acá, Daniel Tellis, Mizrahi, Roascio, y estuvieron Giardino, el tano Marciello, de Almafuerte, Hugo Méndez, Ariel Thin, y hay dos jazzeros, Ricardo Lew y Carlos Campos, que uno puede decir “qué tendrá que ver...” pero digamos que siempre en mi imaginación estuvo la idea de juntar artistas, y compartir.
En ese disco eran temas propios, esto es algo diferente, pero la idea es la misma. Espero que con los chicos también podamos grabar algo juntos. Eso estaría bueno y algo ya habíamos pensado.

L. O.: Y esto se debe estar también proyectando fuera de las fronteras, no?

Daniel: Esa es la idea, hubo propuestas, El tema es como te decía recién, somos doce músicos y es un presupuesto importante moverse. Y lo que queremos hacer es llevarlo bien afuera, no improvisar.

L. O.: Y en esto de nuclear y relacionarse también están todos en contacto con músicos de afuera.

Carina: Sí, obviamente, eso está bueno. Yo hace poco estuve tocando de soporte de Kiko Loureiro, el guitarrista de Angra, en Chile, y ahora el viene para acá y también vamos a tocar juntos.
Eso enriquece, uno aprende de todos. A él (Daniel Telis) le sucedió tocar con Marty Friedman, a mí con Steve Vai, Diego (Mizrahi) con Joe Satriani, entonces es como que uno ve a los tipos de afuera cómo laburan, y como son, que siempre lo hablamos, son tipos rehumildes. Hay que aprender un poco de ellos no sólo en lo musical sino también en lo personal .

Daniel: Vos ves que los tipos grosos de afuera no son tan competitivos, y les gusta venir a compartir con un tipo de otro lugar, y se sorprenden a veces de cómo tocás, o del estilo que tenés y te lo dicen.
Acá medio que se miran de costado, a ver si yo toco más que vos, y eso es algo que el argentino tiene que aprender. Porque todo eso resta en vez de sumar.

Carina: Aparte cada uno tiene su sello, por supuesto que yo opino, y cada uno tiene sus gustos también, pero esto no es “a ver quién toca más rápido”, o “quién es el mejor en tal cosa”, yo me fijo en la música...
Pero creo que cada uno en lo suyo, es como todo, nadie lo va a hacer igual. Podemos tocar el mismo tema pero cada uno lo va a hacer con su sello, es como una huella digital.

Daniel: Es así. Si no fijate en cualquier instituto de EEUU cuántos egresados salen por año, y seguramente son todos grosos, pero quiénes se destacan? Los que tienen algo para decir con la guitarra.
Técnicamente tienen todos la misma información, después hay que ver qué hacés con eso.

L. O.: Este CD que me acaban de regalar tiene temas de todos ustedes...

Marcelo: Sí, tiene un par de temas de cada uno de nosotros y los que compren entradas anticipadas se llevan un cd de regalo. Y todos los que asistan al evento, se van a llevar de regalo un souvenir del evento.

L. O.: Buenísimo, que esperen la sorpresa.

Como les dije en la intro, la confianza con que conversaban entre ellos y conmigo, es lo que permite transmitir a través de un puñado de palabras “lanzadas” a la web, un montón de datos que permiten observar “la música” desde tantos lugares. Como dijo Telis, podés tener la misma información que muchos, hay que ver que hace cada uno con eso.

Fernando Puente
Agosto 2008

Marcelo Roascio - Sitio Oficial