• Roascio viene de haber participado de la edición 2018 del NAMM Show de EE.UU, de haber realizado una clínica en la 32nd Street USC School de Los Angeles, y de haber hecho un show en el mítico Whisky a Go Go, como parte integrante de la banda “Wikkid Starr”.

• Marcelo Roascio, quien hasta fines del 2017 fue parte integrante del trío “Manal Javier Martínez”, teloneó recientemente junto a su banda ROASCIO RCM el show de Tony MacAlpine en el Roxy Live de Buenos Aires.

• El guitarrista inauguró una nueva playlist en su canal de YouTube llamada “Probando 1, 2, 3...” donde realiza reviews reales de equipos, instrumentos y accesorios.

• A fines de Abril de este año, Marcelo Roascio fue nombrado Orange Ambassador por la fábrica británica de amplificadores, certificándolo como endorser internacional de la marca.

• En el mes de Octubre, y como desde hace tres años, participará de la feria Music China que se realiza anualmente en la ciudad de Shanghai, siendo el único guitarrista eléctrico argentino de rock que toca habitualmente en este evento internacional.

 

• 19 de Junio: Laura Goldar banda en Rockin’Music (Palermo – CABA)

• 20 de Junio: Make Music Argentina en The Cavern Club (CABA)

• 10-13 Octube: Music China (Shanghai)

 
 
 
   
 
 
      P R E N S A

COLABORO MUCHOS AÑOS CON LA REVISTA EL MUSIQUERO

CONSULTOR DE DUDAS, DILEMAS Y ANGUSTIAS DE GUITARREROS

El músico Marcelo Roascio, de Buenos Aires, quien días atrás dictó una clínica y tocó con bandas locales, habla de su experiencia en el campo de la enseñanza de ese instrumento

"Uno piensa que está todo agotado en la docencia, pero la demanda y el hambre de aprender de parte de los pibes siguen siendo los mismos a través de los años" comenta el guitarrista Marcelo Roascio, quien hace unos días dictó una clínica y tocó en Tucumán junto a las bandas locales "Trilogía" y "Tripas Calientes".

De vasta experiencia en el campo de la enseñanza musical, el músico hizo punta en Argentina en los años 80 al traer métodos aprendidos de primera mano en Estados Unidos, durante una estadía en la ciudad de Nueva York. "Vi que allá enseñaban el rock con un método específico, mientras que aquí la cosa se limitaba a que los músicos se pasaran fraseos y fragmentos de solos sin que nadie utilizara una forma concreta" comenta Roascio, quien tocó -si se cuentan discos, clínicas y zapadas- con músicos como Pappo, Edelmiro Molinari (Almendra) y Juanse (Ratones Paranoicos) y a quien en sus comienzos -según su biografía- el mismísimo Spinetta le pasó los acordes de Muchacha Ojos de Papel.

La principal aplicación que hizo Roascio del sistema estadounidense fue la publicación de una serie de libros con audio (casete), lo que constituía toda una novedad en la Argentina de esos años, cuando recién se reestrenaba la democracia con Alfonsín.

"Vi un par de libros en EEUU y se me encendió la lamparita para adaptarlos acá. Hasta entonces sólo se vendían partituras o libros de guitarra, de esos que uno abandonaba a los diez minutos de lectura. Lo bueno del sistema era que focalizaba las cosas por temas -un libro de blues, otro de rock- y si bien costó convencer a las editoriales, al final aceptaron y funcionó. Después otros se plegaron a esta fórmula y hoy existe un catálogo sobre ese tipo de libros" apunta el entrevistado, que además posee su sitio web (http://www.roascio.com.ar/) y una "consultoría" en http://www.guitarraonline.com.ar/. En esta última Roascio responde de manera personalizada sobre temas técnicos (equipamiento, amplificadores, pedales, cuerdas), musicales (escalas, solos, tonalidades, sonido, técnicas) y marcas de "violas".

Con un escueto "No toco jazz" cierra Roascio la inquietud periodística sobre ese campo: "lo mío pasa por el rock y el blues, cuyos lenguajes guardan diferencias con el del jazz. Por más que los mismos elementos se pongan en juego, el resultado es diferente. Es como hablar en cordobés y en porteño: la tonada no es la misma" ilustra.

Además de liderar en la actualidad su banda -Dr. Rock- Roascio fue uno de los columnistas principales, hasta mediados de los 90, de la revista El Musiquero, en la que tenía su columna de guitarra y transcribía solos de grandes referentes del instrumento, entre los cuales reclama como suyos "al viejo Eric Clapton, Jimmy Page, Jimi Hendrix y Jeff Beck".

"Los pibes quieren saber"

"Los pibes -comenta Marcelo Roascio- siempre quieren saber, pero no todos los que enseñan les facilitan el camino, por aquello tan típico de que 'si a mí me costó, a vos también'. Yo no me guardo nada. Me parece mucho más piola allanar que poner piedras en el aprendizaje". Resueltamente autodidacta, sostiene que su metodología es fruto de "haber ido encontrando las piezas de un rompecabezas que, una vez armado, resulta simple de transmitir".

Diario El Siglo (San Miguel de Tucumán)
Ernesto Klass
Noviembre 2003
www.elsigloweb.com.ar

Marcelo Roascio - Sitio Oficial