La primera eléctrica que tuve fue una FAIM de
tercera mano que tenía como cuatro micrófonos, con
un mango que era de ancho como dos mangos de ahora.
Me la había comprado con el sueldo de un laburo
que hice durante unas vacaciones. La guitarra la
tuve tirada arriba del ropero hasta las otras vacaciones,
en que pude volver a trabajar y comprarme el equipo.
Cuando terminé el colegio me compré una GIBSON que había pertenecido a Pappo. Se la prestaba
a un amigo, compañero del secundario, que tocaba
muy bien para que ensayara con su banda. Yo asistía
a los ensayos para ver cómo sonaba mi guitarra;
yo era un queso y no podía tocar nada…
Al poco tiempo empecé a trabajar en un negocio de
instrumentos que había por acá cerca en Cabildo.
En el negocio hacía de todo: vendía, limpiaba, etc.
Y ahí fue donde lo conocí a Botafogo. El
venía a comprar cuerdas y le comenté que quería
aprender a tocar. Entonces él comenzó a pasarme
yeites, bases, y todo encajaba. ¿Por qué? No sabía,
pero esa era la forma en que antes se aprendía rock
y blues.
Después conocí a Pappo en la casa de Botafogo.
Me había pasado el solo de "Trabajando en el ferrocarril"
y algunos otros temas que él grabaría muchos años
más tarde. Por otro lado conocí también a Alejandro
Moro, y él me pasó las primeras escalas.
Yo empecé tarde con la eléctrica y no me animaba
a tocar nada, era un desastre. Pero un día todo
tuvo sentido, y logré juntar las escalas de Moro con los yeites de Botafogo. A partir de allí
tuve mi primera banda de covers. Con ella creo que
tocamos una sola vez y luego nos separamos. A todo
esto yo seguía trabajando en la casa de música,
que tenía la particularidad de que el negocio abarcaba
como tres locales de ancho, y a su vez era poco
profundo. Entonces los fines de semana se ensayaba
ahí, con los instrumentos que estaban para vender,
y la gente que pasaba nos veía desde afuera.
Yo ensayaba con mi banda de covers, y también venían
el conejo Jolivet, la banda que después sería Durazno de Gala, y un trío onda King Crimson,
del cual el guitarrista es el que toca ahora conmigo
en Dr. Rock."
Leí que habías estudiado con unos métodos de Ande
Flavelle y Doug Marks. ¿De qué se tratan?
"Cuando viajo a New York conozco estos métodos de los
cuales me preguntás. Tratan de lo que hoy aplicamos
todos; métodos dinámicos, específicos. Lo que pasa
es que en ese entonces nadie sabía nada. La cosa
se dividía entre los que sabían música y tocaban
jazz y el resto que hacía rock y blues, y no tenían
ni idea. Por otro lado, entre los rockeros saber
música estaba mal visto. Los únicos libros que existían
en esa época eran los de Malosetti, y todos
los que enseñaban música lo hacían con esos libros
también."
¿Qué estuviste haciendo en New York?
"Allí existe un negocio de guitarras, del cual el dueño
es Rodolfo Pensa, un argentino. Los Pensa son dos hermanos que habían sido bajista y baterista
de la banda que tuvo Ricardo Soulé después
de haberse separado de Vox Dei. Después de
disolverse la banda, Rodolfo se fue para allá y
puso una casa de música. Cuando estuve allá terminé
trabajando en la casa de Pensa y ahí aprendí
desde cómo poner las cuerdas hasta a calibrar una
guitarra. Y también estuve estudiando con los métodos
de Flavelle y Marks.
Cuando volví a Buenos Aires, me cerró toda la historia
con la música y me propuse hacer algo, un libro
que sirva para un aprendizaje dinámico, específico.
Y así fue como saqué mi primer libro con frases
de Van Halen. Randy Rhoads, Steve
Vai y Malmsteen."
¿Todo esto lo transcribiste vos?
"Sí, lo sacaba todo yo. Tenía una cassettera con dos
velocidades, una real y otra a la mitad, obteniendo
una octava más abajo. Después que lo escribí fui
a un par de lados y todos me decían: no lo va a
comprar nadie, esto va a ser muy caro, ya que yo
lo quería sacar con cassette. Imaginate que estaba
perdido, y obviamente en esa situación, nadie te
tira un hueso.
Un día, revolviendo en las bateas de Ricordi encuentro unas partituras que en su parte inferior
decían: Impreso por Ellisound. Entonces los fui a ver para
ver si por lo menos me podían imprimir los libros.
En Ellisound me dijeron lo mismo que los
demás, que no se iban a vender, que iba a ser muy
caro, pero que me lo podían imprimir. Después en Epsa hice los cassettes. Y cuando tuve todo
listo, Ellisound me compró una cantidad de
libros para distribuir y así empezó todo."
¿Cómo surgió lo de tocar con Steve Lynch?
"Eso viene a colación por los endorsers. Por intermedio
de Osvaldo Padrevechi de El Biombo.
Con él tocábamos juntos en la banda Los Arcontes y nos conectamos con la gente de Crate, ya
que yo estaba por sacar la clínica en video y les
propusimos pagar todos los gastos y a cambio salir
con todos los equipos Crate en la foto de
tapa de la clínica. Y así fui el primer endorser
que hubo acá. A partir de ese momento comencé a
trabajar con la firma Crate.
Después, cuando vino Steve Lynch a dar una
clínica, la gente de Crate quiso que le arme
una banda para que lo acompañe y así Los Arcontes fue la banda de acompañamiento.
Imaginate que en el primer ensayo con Steve Lynch no sabíamos qué esperar de él, ya que el tipo venía
de su época de furor en los ochenta, y cuando llegó
"todo bien".
A partir de ahí me comencé a dar cuenta que la cosa
es igual en todos lados, y que nosotros acá estamos
bárbaros musicalmente. En los shows que hicimos
con él además de la clínica, Steve me dejaba y quería
que haga solos, y hasta tocamos algunos temas míos.
En su clínica, Steve Lynch dio unos apuntes
que hoy doy yo en las mías, y los cuales hablan
de la fórmula del éxito en la música. Tenía toda
una receta de lo que uno tiene que saber y hacer,
como por ejemplo: cómo proyectarse como músico o
como persona, cómo relacionarte con los demás músicos,
cómo presentarte ante los demás. Porque no basta
sólo con tocar bien: hay que sonar bien, tener un
buen demo, tener fotos, y saber cómo comunicarte
con los demás músicos. Yo en mis clínicas trato
de proyectar ésto, más el aprendizaje que hice durante
toda mi carrera."
¿Cómo surqió lo de ser traductor en la mayoría de
las clínicas que dieron los
músicos que vinieron de afuera?
"La primera fue de paracaidista total. Cuando vino George
Benson no sé qué problema hubo, que a último
momento la persona que tenía que hacer la traducción
falló. Entonces me llamó un amigo que trabajaba
en Promúsica, que era de la organización
de la clínica y me dijo: ¡Vos sabés inglés y tocás
la guitarra! ¿Porqué no venís y hacés de traductor?
Y así comencé."
¿Actualmente estás tocando en Dr. Rock?
"Sí, lo estoy haciendo desde 1999. Dr. Rock es una banda que fue creada en los ochenta, con
la cual llenábamos teatros. En aquel momento era
difícil grabar, y me acuerdo que habíamos hecho
una prueba en RCA pero que quedó en la nada.
Después de unos años nos separamos.
A fines del '99, el que hoy es nuestro manager nos
juntó en una pizzería a charlar, y cuando salimos
nos para un pibe y nos dice: ¡Dr. Rock! ¿Se vuelven a juntar? Nos reconoció
después de varios años. A partir de ese momento
volvimos al ruedo. Cuando comencé con Dr. Rock todavía estaba tocando con Engranaje y con
el trío RCM, pero al sacar el primer disco
me dediqué de lleno a la banda."
El nuevo libro ¿de qué se trata?
"El libro viene con el disco que habíamos grabado con
el trío Roascio, Copquin, messina, y transcripciones
de las partes más importantes de cada tema. Con
un análisis de los tipos de escala, arpegios y técnicas
que utilicé para componer las canciones y los solos.
Para el año que viene tengo preparado otro libro
con un recopilado de todas las notas que escribí
en distintas revistas en todos estos años."
¿Un consejo para los que se encuentran al principio
del camino?
"Lamentablemente hoy en día, cuando los chicos arman
una banda tienen una proyección muy pobre del camino
a seguir. Fijate que las bandas nuevas tienen un
promedio de vida de tres años, entre que se forman,
graban un demo, graban el disco, y como no pasa
nada, se desarman.
Las bandas grandes están formadas por tipos que
superan los 30 años, y son bandas que tienen un
mínimo de 10 años de trayectoria.
Ser músico es ser artista. Los pibes no relacionan
esto y también, obviamente, la sociedad los condiciona.
Sería bueno que no piensen sólo en ser famosos,
porque uno puede ser músico dando clases, tocando
en una banda de covers, tocando en el programa de Susana Giménez o haciendo jingles, y por
supuesto triunfar con tu banda, pero ninguna es
menos valedera que la otra. Entonces si realmente
piensan en ser músicos, que piensen que hay muchas
formas de vivir de la música.
Santana me dijo una vez que ser músico no
es competir sino compartir. Ser músico es tratar
de traducir con el instrumento lo que uno tiene
adentro. Si realmente aman la guitarra y se juegan
por esto, va a pasar lo mejor."
Revista El Guitarrista
Sergio Valor
Año II - Edición Nº 12
Octubre
2003
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