• En Octubre del 2017, Marcelo Roascio fue nombrado endorser de Audio-Technica, usando el inalámbrico digital System 10 ATW-1501 en sus shows con RCM y con “Manal Javier Martínez”.

• A partir del mes de Noviembre, Roascio fue confirmado como nuevo integrante de la familia Orange Amplifiers UK, pasando a ser endorser oficial de la marca, utilizando el nuevo modelo Crush Pro CR210.
Leer Mas >>

 

Domingo 23 Julio: Manal Javier Martínez en Ciudad Vieja (La Plata)
Sábado 12 Agosto: Manal Javier Martínez en Campana (prov. Buenos Aires)
Martes 15 Agosto: Homenaje Guillermo Sánchez en Teatro Vorterix (Roascio RCM)
Sábado 19 Agosto: Manal javier Martínez en City Bar (Martínez)
11 al 14 Octubre: Shows en “Music China 2017” (Shanghai-China)

 
 
 
   
 
 
      P R E N S A

MARCELO ROASCIO

"LA MUSICA TIENE QUE HABLAR POR SI MISMA"

Junto a Dr. Rock, banda casi legendaria, acaba de sacar su disco "Yo Ya Oí". Es autor de 14 libros sobre guitarra. Da clases, y ciertamente es difícil imaginarlo sin la guitarra encima. Marcelo Roascio se sentó con nosotros en un bar del centro para hablar de su banda, de su forma de tocar, y dijo...

¿Qué diferencias hay entre lo que hacía Dr. Rock en sus principios y lo que hace ahora?

"Ahora estamos mucho más seguros de lo que estamos haciendo. En la primera época de la banda mezclábamos rock con algo de reggae, con cosas más modernas… Era un poco más abierto. Ahora, en cambio, estamos más seguros y firmes en lo que es el rock 'n' roll. El sonido de la banda también creció mucho, los años pasaron, hubo cambios de músicos."

Vos escribiste en muchos medios aparte de dar clases. ¿Influyó eso en tu manera de tocar?

"Claro, cuando vos empezás a conocer otras cosas te ves como disparado. Cambia tu manera de tocar, de componer, de encarar toda la música. Lo difícil, y más en el caso de un guitarrista, es no sonar como que estás repitiendo cosas de otros. De repente, cuando escribía en El Musiquero o durante alguna clase, tenía que sacar un solo de fulano y decía "mirá qué bueno que está esto, vamos a usarlo". Lo que hay que lograr es que eso no te tape, que no socave todo lo que ya traías. En mi caso particular, todo el proceso de masticar esa información llevó un tiempo."

¿Qué te quita y qué te da el hecho de haber escrito en tantas revistas?

"Quitarme no, no me quitó nada. Está el prejuicio de decir "Ah, este está en los medios, está palanqueado" y sabemos que eso no es exactamente así (risas). De última, el que te va a escuchar no es el periodista, sino el que tiene ganas de escucharte. La música tiene que hablar por sí misma."

¿Y cuáles son por ejemplo las cosas que sí te dio?

"En general, muchas cosas buenas. Una de ellas es una especie de fama sin ser conocido, ya que la gente leía mis notas pero nunca me había visto la cara. Yo daba una clínica, pasaba entre la gente y nadie me conocía, ahora me reconocen un poco más (risas). También me dio a mi mujer, así que no es mucho más lo que puedo pedir."

¿Cómo te llevás con la idea del éxito?

"Mirá, yo creo que eso es un verso. Nadie puede salir a tocar pensando en eso. Hay que pensar en la música, en la gente, pero el éxito… No sé, me parece equivocado eso de que hay que tocar acá y juntar tanta guita, después allá y juntar tanta otra, después grabar el demo, después, después… Hay que tocar. Mirá, si yo a mi edad todavía me quedo hasta las tres de la mañana esperando para hacer un recital en boliches donde quedan tres personas, queda claro que lo hago por la música y no por hacerme famoso."

¿Cómo ves al rock hoy en día?

"Muy mal. Creativamente no hay nada. Esto debe darse quizás por la invasión de la música de afuera, que terminó por desgranar lo que era el rock argentino. Salvo excepciones, es difícil encontrar una banda nueva que sorprenda. Se repiten clichés, se cae en lugares comunes. La rebeldía del rock, que molestaba al poder, se fue convirtiendo en parte del negocio. Y una porción de la culpa la tienen esos músicos que habían impulsado al movimiento del rock en sus comienzos."

¿Cómo es eso?

"Yo lo veo así. Muchos de esos tipos, que en su momento significaron mucho, que tocaban lindas canciones y grababan buenos discos, no continuaron su carrera, sino que, de alguna manera, se adaptaron al sistema; trabajan en SADAIC o en lugares así. Y entonces ¿Dónde quedó la rebeldía, la cosa contestataria? ¿Qué hubiera pasado si ellos mismos se encontraban hace 20 años con un funcionario de SADAIC? Le hubieran tirado con algo. Ahora, ese funcionario son ellos."

Por último ¿Cómo toca la guitarra Marcelo Roascio?

"Trato de tocarla sinceramente. No hay que hacer pirotecnia sin sentido; toco de forma natural. Vos me ves en un escenario y yo me tiro al piso, qué se yo, lo que me salga. Trato de conectarme con la gente; de ser yo."

Punto ciego
Damián Selci
Marzo 2002

Marcelo Roascio - Sitio Oficial