• En Octubre del 2017, Marcelo Roascio fue nombrado endorser de Audio-Technica, usando el inalámbrico digital System 10 ATW-1501 en sus shows con RCM y con “Manal Javier Martínez”.

• A partir del mes de Noviembre, Roascio fue confirmado como nuevo integrante de la familia Orange Amplifiers UK, pasando a ser endorser oficial de la marca, utilizando el nuevo modelo Crush Pro CR210.
Leer Mas >>

 

Domingo 23 Julio: Manal Javier Martínez en Ciudad Vieja (La Plata)
Sábado 12 Agosto: Manal Javier Martínez en Campana (prov. Buenos Aires)
Martes 15 Agosto: Homenaje Guillermo Sánchez en Teatro Vorterix (Roascio RCM)
Sábado 19 Agosto: Manal javier Martínez en City Bar (Martínez)
11 al 14 Octubre: Shows en “Music China 2017” (Shanghai-China)

 
 
 
   
 
      P R E N S A

ROCK INSTRUMENTAL: ROASCIO, COPQUIN, MESSINA


De izquierda a derecha: M. Roascio - F. Messina - D. Copquin

"La pregunta es por qué uno hace música. Uno hace música para expresarse, para decir algo. A veces hace falta decirlo con palabras, a veces sin palabras. Es música", afirma Daniel Copquin, bajista del trío instrumental que comparte con el guitarrista Marcelo Roascio y el baterista Fito Messina.

A principios de este año se juntaron y en función de una filosofía basada en el trabajo de banda, se metieron en el repertorio que Roascio tenía compuesto desde hacía un tiempo. "Nos interesa rescatar esa cosa de las bandas que se juntan porque sus integrantes gustan de cómo tocan y cómo piensan. Cuando la gente está en la misma historia, sale algo seguro", dice el bajista. El resultado son diez temas de rock instrumental entre los que se destacan "Juego cruzado", "Al otro lado" y "Buenos tiempos".

Roascio señala el lugar que ocupa el grupo dentro de la música instrumental: no se trata de jazz rock ni de fusión. Es rock instrumental emparentado con la propuesta de grosos como Jeff Beck, Joe Satriani y Steve Vai.

"A diferencia de algunas propuestas instrumentales que son sólo un pretexto para hacer solos, nuestra música es melódica y respeta ciertas estructuras. En este sentido los temas están compuestos como si fueran cantados, aunque tienen más partes y cada parte trata de ser diferente a la otra. No son temas zapados, te los podés acordar de la misma forma que te acordás una melodía cantada", explica el guitarrista.

El espacio que ocupan los solos dentro de los temas es una cuestión que si bien no es conflictiva, habilita el debate. Roascio cree que solear indefinidamente puede tornarse aburrido para el espectador y por otro lado agrega: "Si el tipo zapa, zapa y zapa en un tema ¿Qué tiene para decir en los restantes? Para Copquin la cuestión del virtuosismo es un falso problema. "Siempre interpreté los solos como un momento en el que el músico está diciendo algo con el instrumento, de la misma forma que otro puede hacerlo con palabras o con la voz. Si es lindo me parece válido. El límite del solo está dado por el que toca y por el feedback con el oyente. Cuando se dice "la gente se aburre" me parece un prejuicio porque la gente somos todos. Aparte, cuando uno hace algo de verdad es bien recibido."

A la hora de pisar el escenario, los tres integrantes demuestran su peso. Todos tienen un amplio currículum. Roascio integró grupos como Dr. Rock, Radio City y Los Arcontes y es autor de diez libros sobre métodos de guitarra. Copquin tocó con Edgardo Beilín, Luis Salinas y el grupo Aucán entre otros. Messina marcó cuatro en grupos como Espíritu y el de Rodolfo Mederos.

El trío grabó un demo y planea seguir con su ciclo de recitales y clínicas en lugares de Capital y Gran Bs. Aires. En el futuro no descartan la posibilidad de invitar a un cantante para interpretar un par de temas. "Lo que tiene de bueno el rock es que aglutina a todo aquello que está dicho sinceramente, sin prejuicios. Hay temas de Hendrix que dicen dos palabras y el resto es instrumental, y hay temas que son todo lo contrario. La música es música, con o sin letra", finaliza Copquin.

El Biombo
Cecilia Flachsland
Julio 1995

Marcelo Roascio - Sitio Oficial