• A partir de Agosto del 2016, Marcelo Roascio forma parte del mítico “Manal Javier Martínez”, y de la gira nacional junto a “Vox Dei” que comienza en el Vorterix de Rosario y finaliza el año en el Teatro Gran Rex de CABA.

• Del 26 al 29 de Octubre, Marcelo Roascio participará de la feria Music China en Shanghai, haciendo shows para Kirlin Cables y Joyo Pedals.
Leer Mas >>

 

Domingo 23 Julio: Manal Javier Martínez en Ciudad Vieja (La Plata)
Sábado 12 Agosto: Manal Javier Martínez en Campana (prov. Buenos Aires)
Martes 15 Agosto: Homenaje Guillermo Sánchez en Teatro Vorterix (Roascio RCM)
Sábado 19 Agosto: Manal javier Martínez en City Bar (Martínez)
11 al 14 Octubre: Shows en “Music China 2017” (Shanghai-China)

 
 
 
   
 
 
      P R E N S A

ENTRE LA ENSEÑANZA Y LOS SHOWS

El talentoso guitarrista porteño tocó el viernes con La Cervecera Blues Band y realizó una clínica.

Para las más de 700 personas que el viernes presenciaron el espectáculo "1000 litros de blues" que protagonizó La Cervecera Blues Band, junto a muchos músicos invitados, el nombre de Marcelo Roascio ya no es desconocido. Es que el guitarrista porteño se lució en ese show y, al día siguiente, dictó una muy buena clínica de guitarra en Komemomic. En esta nota habla de esas dos facetas.

Desde hace diez años, Marcelo Roascio reparte su tiempo entre la enseñanza y los shows: es autor de libros-cassette sobre métodos para guitarra eléctrica y ha integrado bandas como Radio City, Maccioco y Los de Goma y Menú Fijo. Actualmente es parte de Engranaje y del trío RCM (Roascio-Copquin-Messina).

"En el '88 se me ocurrió empezar con la historia del libro con cassette, que en ese momento no existía -comienza contando, café de por medio-. Como no había meterial de enseñanza de rock acá, se me ocurrió que en vez de hacer una enciclopedioa de la enseñanza, ir haciéndolo de a poco, tratando el asunto por temas y con un cassette como para que uno lo pudiera escuchar. En aquel momento todavía se vendían muchas partituras. Así empezó y hoy ya tengo 14 libros y muchos músicos de todos los intrumentos se sumaron a esta metodología. Hoy los pibes que tocan, sea el instrumento que fuera, tienen una oferta de este tipo de material para aprender."

RCM y Engranaje

Roascio cuenta luego su carrera sobre los escenarios: "estuve mucho tiempo tocando en el under y este año se dio eso de que o no editás nada o editás todo junto. Antes había editado un disco con mi grupo que se llamaba "Los Arcontes", pero que pasó sin pena ni gloria. Ahora el proyecto número uno es un trío de rock instrumental que tengo junto a Fito Messina (baterista) y Daniel Copquin (bajista), que son tipos que tienen una trayectoria muy grosa. Después de que empezamos a tocar me di cuenta de que tenía mucha más onda hacer una cosa grupal y no el violero acompañado por… Hacemos canciones que no tienen letra, pero canciones propiamente dichas, porque a mí es lo que me gusta escuchar."

El disco en cuestión se llama "Espías" y es un excelente material de rock instrumental, algo poco común en Argentina. "Fuego Cruzado", "Un poco de acción", "La Bristol" y "Más allá del pasado" son algunos de los 13 temas que componen el CD editado por Rigor Records.

"El otro proyecto es Engranaje -añade Roascio. Es la banda de Bocón Frascino, que fue el primer bajista de Pescado Rabioso en el primer disco y es el autor de "El monstruo de la laguna", "Me gusta ese tajo", "Dulce tren nocturno" y "Mi espíritu se fue". El tipo tenía armado Engranaje hace años con Pappo, Ciro Fogliatta de Los Gatos y Black Amaya, y por esas cosas no se dio. Después de muchos años rearmó esa banda y yo entré hace dos años. El año pasado grabamos el disco "Tu hostilidad" en La Diosa Salvaje, el estudio de Luis Alberto Spinetta y allí incluímos, medio a pesar de Bocón que no quería porque lo encara como un grupo nuevo, una nueva versión de "El monstruo…" que está cantada con Claudia Puyó."

Sobre cómo surgió la posibilidad de que Roascio viniera a Río Cuarto, César "Pancho" Garay, baterista de La Cervecera, explica: "Se dio de casualidad, porque fuimos a Buenos Aires con Andrés Gallo (armoniquista local) a un encuentro de armoniquistas. Yo sabía que él iba a estar ahí tocando. Nos pusimos a charlar y por "culpa" de esos materiales didácticos de guitarra yo ya sabía quién era. Hablamos y salió el comentario de los "1000 litros de blues" y de la posibilidad de hacer una clínica de guitarra. Por suerte todo se pudo dar."

Abrir cabezas

En el final de la nota, Roascio habla de las clínicas y comenta: "Hay dos tipos de clínicas, las que se vienen haciendo acá en Río Cuarto, donde te muestran el instrumento y te lo tratan de vender. Yo, en cambio, en mis clínicas siempre trato de que el pibe que viene se lleve una punta para abrir un poco la cabeza de lo que necesita. Entonces yo armo un apunte para que el pibe se lleve, con pedacitos de cosas de mis libros, ya sean frases, bases o escalas.La clínica pasa principalmente por el blues, pero también abarca funk, música pesada, rock y voy tocando sobre todos esos estilos y también toco temas del trío. Es decir, es una clínica-show."

Puntal
Río Cuarto - Córdoba
Miércoles 25 de noviembre de 1998

Marcelo Roascio - Sitio Oficial