• En Octubre del 2017, Marcelo Roascio fue nombrado endorser de Audio-Technica, usando el inalámbrico digital System 10 ATW-1501 en sus shows con RCM y con “Manal Javier Martínez”.

• A partir del mes de Noviembre, Roascio fue confirmado como nuevo integrante de la familia Orange Amplifiers UK, pasando a ser endorser oficial de la marca, utilizando el nuevo modelo Crush Pro CR210.
Leer Mas >>

 

Domingo 23 Julio: Manal Javier Martínez en Ciudad Vieja (La Plata)
Sábado 12 Agosto: Manal Javier Martínez en Campana (prov. Buenos Aires)
Martes 15 Agosto: Homenaje Guillermo Sánchez en Teatro Vorterix (Roascio RCM)
Sábado 19 Agosto: Manal javier Martínez en City Bar (Martínez)
11 al 14 Octubre: Shows en “Music China 2017” (Shanghai-China)

 
 
 
   
 
 
      P R E N S A

RCM: UN TRIO DE ESPIAS

Roascio, Copquin, Messina. Guitarrista, bajista y baterista respectivamente, con una larga trayectoria y una muy buena reputación en el ambiente musical, acaban de editar su primer CD llamado "Espías". En él, muestran cómo se puede hacer rock instrumental de grueso calibre y con sonido compacto.

¿Cómo surgió la idea de hacer música instrumental?

Roascio: "Yo tenía muchos de los temas grabados anteriormente, con vista a una posterior edición que nunca salió, y la intención fue siempre la de armar una banda para poder tocarlos en vivo. La idea es que a diferencia de otros referentes extranjeros, esto sea grupo y no un solista acompañado por otros músicos. Creo que esto fue lo que prendió en un primer momento. Por esta razón se necesitaba de tres tipos que tocasen mucho, para poder tocar poco. Uno toca descansado cuando no está al límite de sus posibilidades. De esta manera, tocás tranqui y si hay que meter una cosa la metés, porque lo que tenés en la cabeza lo podés transmitir al instrumento. Personalmente encontré en Daniel (Copquin) y en Fito (Messina) a dos super músicos, que es más que ser simples instrumentistas. La diferencia entre estos dos radica en que el instrumentista puede tocar bárbaro, pero por ahí no te dice nada. En cambio el músico por ahí no toca tanto como el instrumentista, pero tiene mucho más para decir. En el caso de ellos es una rara combinación de ambos."

¿Por qué decidieron en un mercado tan difícil como el nuestro hacer este tipo de música?

Copquin: "Porque nos interesa expresarnos, mas allá de que haya un mercado o no. Es el hecho de poder expresarse con la música y no buscar la cosa que está de moda. Lo importante es la honestidad con uno mismo, el compromiso, sea después redituable o no. Nosotros hacemos el trabajo de músico por otra parte. Damos clínicas, clases, tocamos profesionalmente en otros lados, pero a la hora de expresarnos musicalmente lo hacemos por medio del trío."

Roascio: "En este país la salida comercial es incierta para cualquier cosa, hagas lo que hagas. Por eso pienso que lo mejor para cada uno de nosotros es hacerlo con sinceridad. Porque sea el estilo que sea, cuando lo hacés con sinceridad a la gente le llega."

¿Cuál piensan ustedes que es la influencia más evidente de la banda?

Copquin: "El denominador común es el rock. Aunque todos tocamos muchas músicas diferentes, coincidimos en que tenemos ganas de tocar juntos, entonces las influencias se van dividiendo en tres, pero hay de todo un poco. En el disco se nota mucho la madurez y la fusión de los gustos de cada uno de los miembros. La intención es que seamos nosotros tocando, con todo el bagaje que fuimos aprendiendo en el camino, que se va depurando dentro del grupo, para terminar en lo que realmente somos."

Roascio: "Forzosamente uno tiene ciertos referentes, como todos. Pero creo que el enganche que distingue a la banda es que es una cosa grupal, porque hay una participación cierta de los tres y el tipo de composición que tenemos es el de tomar a los temas como canciones comunes."

Cómo y cuándo

¿Cómo es su método a la hora de componer?

Copquin: "Muchos de los temas salen por ideas que ya tenemos, que después tocamos y grabamos. Grabamos mucho los ensayos y esto es una cosa muy útil."

Roascio: "Básicamente el que trae una idea, sabe que dentro de esta tiene que haber una melodía fuerte, porque ese es el lugar que ocuparía la voz. Como decíamos antes, son canciones instrumentales. Por ejemplo, cualquiera de los temas del disco los podés tararear. No son una serie de zapadas y solos sin sentido, sino que está planteado de modo que uno se los pueda acordar. Esto hace que no sea música para músicos exclusivamente."

¿Cuándo comenzó la grabación y cómo fue?

Copquin: "Comenzó en agosto del '97 y la hicimos en cinco días en el estudio "El Zoológico".

Roascio: "Grabamos en 24 canales, analógicamente. Primero se grabaron las bases -el bajo y la batería juntos- y después se le agregaron las guitarras, que las toqué desde la sala de control porque no me gusta grabar con auriculares."

Copquin: "Lo de grabar las bases en vivo creo que es mejor, porque así podemos interactuar entre los dos, tocando lo que ya teníamos preparado con anterioridad y aportando cosas que salieron espontáneamente."

¿Quién produjo el disco?

Roascio: "Lo produjimos junto a Augusto Milharcic (técnico del estudio). Creo que habíamos llegado a un punto donde debíamos plasmar lo que teníamos, porque el grupo estaba sonando, estábamos tocando en vivo y el paso que faltaba era grabar. Entonces le llevamos la propuesta a Augusto y le gustó mucho. De allí es que surgió la co-producción."

¿Con qué tocás?

Cuentenme del equipamiento que usaron en la grabación

Copquin: "Yo utilice dos bajos: un PEDULLA de 5 cuerdas y uno WARWICK fretless modificado por Fanta. Usé también un preamp SADOWSKY para ambos bajos y dividí la línea en 4 canales. En una puse el equipo -un TRACE ELLIOT- en otra puse el bajo limpio y en las dos restantes puse el bajo paneado con efectos. De estos utilicé un sintetizador de bajo y un EFECTRON. En general me gustan los efectos como condimento de la música, creando climas. A nivel ejecución empleé diferentes técnicas para tocar, para que cada tema suene como él lo pide. Toqué con púa, con los dedos, tratando de hacer un laburo de lo más artesanal posible dentro de la canción."

Roascio: "Aparte de la guitarra ARIA PRO II Fullerton, los equipos CRATE y los pedales DANELECTRO -marcas de las cuales soy endorser-, use un amplificador MESA/BOOGIE para algunos temas. En "James Bond" y en "Más allá del pasado" usé un rack RPM-1 de DIGITECH que simula un Leslie y para algunas bases utilicé un SANSAMP. En cuanto a guitarras, use también una FENDER Jeff Beck, una FERNANDES Strato y otra viola con micrófonos DI MARZIO para las partes más pesadas. Por ahí en un mismo tema grabé con varias violas, como en "Lengua de gato", donde la melodía está hecha con la Strato y el solo está hecho con la guitarra con los mics DI MARZIO. En todos los casos, el cambio de instrumento responde a lo que requiere la canción. Con respecto a los efectos usé un wah wah VOX y un Whammy DIGITECH en algunas partes, para darle diferentes matices a los temas, además del chorus y el overdrive DANELECTRO. En cuanto a Fito, él usó una batería DRUM SYSTEM con platillos ZILDJIAN y parches RMV."

¿Cuáles son los planes una vez que salga el CD?

Copquin: "Empezaremos a promocionarlo. Es más, ya tenemos unos contactos hechos en Europa, en Inglaterra y España más precisamente, para ir a presentar el disco allá. En el interior del país también puede llegar a salir algo, pero la presentación en sociedad es el 15 de Mayo en un teatro de la Capital."

Daniel Copquin

¿Cómo fueron tus inicios con el bajo?

Copquin: "En realidad yo tocaba la guitarra eléctrica, pero como mi hermano tenía un bajo, yo siempre se lo sacaba para tocar un poco. Al final terminé dándome cuenta de que me gustaba más como yo tocaba el bajo que como lo hacían todos los bajistas de las bandas por donde yo iba pasando. Esto, sumado a que cuando escuchaba música siempre le prestaba más atención al bajo que a la guitarra en sí, me terminó llevando para ese lado. Siempre me pareció un instrumento muy noble, por su sonido, su textura y su rol dentro de una banda. Empecé escuchando a Jack Bruce y Paul McCartney hasta que aparecieron Chris Squier y Jaco Pastorius que me reventaron la cabeza. Ellos fueron mis pilares, sin duda."

¿Cómo músico profesional donde tocaste?

Copquin: "A nivel profesional toqué mucho en fiestas, a la par de tener mis bandas. Pero siempre me gustó mucho el laburo de sesión, porque me gustan muchos estilos musicales. Es una cosa natural en mí. En mi casa por ahí escucho algo de Los Beatles y enseguida salto a algo de Miles Davis, de Salinas, etc. Me aburre mucho escuchar un disco de un solo artista, y por otro lado creo que esto también se trasmite al instrumento. Toqué con gente como Francisco Rivero, Luis Salinas, en Aucán, donde hacíamos música étnica. También laburé mucho haciendo jingles y acompañé a muchos cantantes famosos."

¿Aprendiste a tocar con algún profesor en particular?

Copquin: "Empecé estudiando con Eduardo..., después con Machi y más tarde tuve la oportunidad de ir a perfeccionarme a Inglaterra con Joe Hubbard. Después seguí solo, aprendiendo mucho de los músicos con los que tocaba y dando clases, donde se aprende mucho también. Igualmente sigo estudiando, porque me gusta hacerlo y estoy también dando clases en el ITMC y particulares. Acabo de sacar un libro de técnicas bajísticas, editado por Ellisound, con el cual estoy muy contento. En estos momentos estoy preparando el segundo."

Marcelo Roascio

Contame de tus inicios en la música

Roascio: "Guitarra eléctrica empecé a los 17 más o menos, aunque de chiquito tocaba la criolla. La eléctrica es otro mundo, así que fue como empezar a tocar de nuevo. Empecé sacando temas y cosas de los discos. Soy muy orejero, creo que el 90% de lo que sé, lo aprendí de esta manera. A su vez, me encontré con gente que me fue pasando escalas, acordes y demás cosas, pero el resto de la información la conseguí de los libros. Todo creo que lo hice de esa manera, porque en los libros está todo, sólo depende del esfuerzo que le ponga cada uno para llegar a aprenderlo."

¿En qué bandas tocaste?

Roascio: "El primer grupo que tuve fue uno de covers, donde hacíamos temas de Kiss, Deep Purple y Pappo's Blues, con quien después llegué a trabajar. Pero mi primer banda en serio se llamó Radio City, que en su momento fue bastante conocida. Más tarde tuve otra que se llamó Dr. Rock, con la que tocamos en el ultimo B.A. Rock. También edité un disco con una banda que se llamó Los Arcontes. Profesionalmente toqué con mucha gente. Por ahí un día trabajábamos tocando covers en una fiesta y cuando terminaba iba a tocar con mi grupo a un estadio. Tocar covers te da mucho training, porque por más que a vos te guste tocar heavy o rock, ser capaz de tocar cualquier estilo de música te hace muy bien, te ayuda tanto a los dedos como a la cabeza."

¿Estas dando clases en estos momentos?

Roascio: "Si. Yo empecé a dar clases de rock cuando todavía no había mucha gente que lo hacía, tratando de trasmitir de una forma más metódica lo que había aprendido por mi cuenta. Después comencé con los libros con audio para guitarra, que es una de esas ideas que se le ocurren a uno, no sé cómo. Al principio tuve cierta resistencia por parte de algunas editoriales, porque hace diez años atrás esto era una locura según ellos. Y mirá vos, en este momento ya llevo editados 14 libros de enseñanza, además de dar clínicas en el interior del país."

Revista Music Shop
Sebastián Fagonde
Mayo 1998

Marcelo Roascio - Sitio Oficial