|
|
|
|
|
LO SIENTO ASÍ es el primer single del nuevo material de Roascio RCM llamado “Uno Mismo”. “Grato motivo, a tu sonido aunar...” empieza diciendo a los 00:30 Ricardo Iorio. Este tema instrumental cantado, como gusta llamarlo el guitarrista Marcelo Roascio, presenta al padre del metal argentino relatando en primera persona algunos recuerdos de su juventud (“...mi adolecer masticando quimeras”), cuando iniciaba su banda V8 en la sala de ensayo de Dr. Rock, el grupo que lideraba Roascio en los 80s. Por aquel entonces, Ricardo Iorio era uno de sus asistentes.
“Tablados compartidos, instrumentos destruidos...”, junto con la frase “...sé que sabés que olvidar no es lo mío”, hablan de la relación entre estos dos músicos. El tema fue grabado por Iorio a fines del 2021 en Lanús, en la casa del guitarrista Rubén Martínez, actual integrante de la banda solista de Ricardo Iorio. Sobre el final de su participación la canción, Iorio nombra a Roascio como... doctor de la guitarra!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
P
R E N S A
BOCON FRASCINO Y ENGRANAJE
RESISTIR
"Bocón" Frascino formó el grupo Engranaje en la primera época del rock nacional. También fue
uno de los integrantes de la primera formación de Pescado Rabioso, grupo en el que compuso
temas como "Mi espíritu se fue" y "El monstruo de
la laguna". Hoy está de vuelta con Engranaje.
En un parate de la grabación del primer disco del
grupo, Frascino habla de su regreso y de las diferencias
entre su generación y la actual.
Respetar las raíces
"Volví a formar Engranaje porque me sentía alienado
y olvidado por la sociedad. Lo hice también para
defenderme. Porque hoy si tenés ciertos valores,
tenés que luchar para que no te aplasten", dice Bocón Frascino. El ex Pescado Rabioso habla pausado, como empujando los pensamientos.
No le gustan las entrevistas, quiere que lo conozcan
a través de sus canciones. Por eso asegura que prefiere
seguir luchando desde abajo, antes que estar en
los medios de comunicación que lo hacen sentir mal.
Hace cerca de 30 años, cuando recién se empezaba a cantar
rock en castellano, formó Engranaje, banda
por la que pasaron tipos como Pappo, Ciro
Fogliatta y Droopy Gianello. Hoy vuelve
al ruedo con el mismo nombre, nuevos músicos, y
el estilo que hace tres décadas lo motivó a convertirse
en rockero: el rhythm & blues.
Esa es la música que se escucha en los parlantes del
estudio de grabación "La Diosa Salvaje",
que Luis Alberto Spinetta puso a disposición
de Frascino para que Engranaje grabara
su primer disco. Entre los temas que suenan -algunos
mezclados por Spinetta- se destacan "Vuelvo
cansado a casa", "Existir", "Voy por mi nena", "Permíteme",
"Mejor es dormir" y "Tu hostilidad". |
|
"Todas las canciones respetan la esencia de la música
negra. Hay baladas, rocanrol, blues, soul. Los temas
respetan las estructuras tradicionales, pero también
tienen algo mío, eso que me sale cuando agarro la
guitarra y me divago." Y aclara que si bien la mayoría
de las composiciones son de él, vuelve con un grupo
y no como solista. A Frascino en guitarra
se suman músicos de trayectoria dentro del ambiente
local: Marcelo Roascio (Dr. Rock, Los Arcontes, Radio City entre otros)
en guitarra, Jorge Somoza en bajo y voz, Sergio D'Ambrosio (El Río Sabe) en
teclados y Daniel Molinari (El Río Sabe)
en batería.
"Para un músico verdadero, tocar es una necesidad primaria.
Y también es importante poder transmitir su música,
porque sino aparece la frustración." A esta altura
de su vida, después de haber atravesado períodos
de soledad, locura y excesos, Engranaje es
su forma de resistir. |
"Cuando decidí volver, me dije que no tenía que tener
resentimientos contra nadie, pero a veces aparecen
poque a nosotros, de una forma u otra, siempre nos
siguen dando. Sino hubiera sido por el cariño de Luis Alberto Spinetta, hoy no estaría grabando,
porque los productores siguen abusando de su poder,
de la misma forma en que lo hacían cuando nosotros
empezamos."
Los jóvenes de ayer y de hoy
La entrevista va del pasado al presente. Bocón coincide con una apreciación de Javier Martínez,
"la música de los jóvenes la hacen tipos de entre
40 y 50 años". En uno de los temas de Engranaje -"Tu hostilidad"- se dirige a los que hoy rondan
los 18 años. "Yo soy muy lento para analizar las
cosas, pero mirando a los jóvenes de hoy veo que
muchas de las cosas que les pasan son parecidas
a las que sufrimos nosotros. En ese tema nosotros
hablamos de la hostilidad sorda de los jóvenes hacia
el resto de la sociedad. Hostilidad que es positiva
y negativa al mismo tiempo porque los aísla, y aislarse
no es conducente. No sé si se puede pelear aislado.
Nuestra generación fue muy fuerte. Nosotros tuvimos
un choque directo con el sistema. La explosión del
rocanrol empezó con nuestra generación. Por eso
no sé si los jóvenes se pueden oponer a todo eso.
Creo que tiene que haber un acercamiento entre nosotros
y la juventud."
¿Qué otra diferencia ves entre ustedes y los jóvenes
de hoy?
"Nosotros eramos muy cerrados. Escuchábamos Hendrix, The Doors y no muchas cosas más. Los pibes
de hoy parecen muy rebeldes pero terminan optando
por la música de las radios FM. En nuestra época,
nosotros sabíamos que los medios de difusión nos
querían engañar, escuchábamos una parte y todo lo
demás nos parecía trucho. Los pibes de ahora escuchan
todo, respetan todo. Pero lo que pasa es que el
rocanrol es una música revolucionaria, no es una
música que respete a las demás músicas. Sus consignas
básicas hablan de rebelión, rebelión contra el sistema.
Hoy, la música ya es parte de la industria del entretenimiento.
La música se hace de la misma forma que algunas
películas, se hace para distraer."
¿Y vos, para qué hacés música?
"No hago música para cumplir el sueño americano de ser
famoso y tener plata y placeres. Para mí, la música
es una profesión, y muy sacrificada. Hago música
porque para mí es una necesidad primaria."
El Biombo
Cecilia Flachsland
Junio 1996 |
|
|
|
|