• En Octubre del 2017, Marcelo Roascio fue nombrado endorser de Audio-Technica, usando el inalámbrico digital System 10 ATW-1501 en sus shows con RCM y con “Manal Javier Martínez”.

• A partir del mes de Noviembre, Roascio fue confirmado como nuevo integrante de la familia Orange Amplifiers UK, pasando a ser endorser oficial de la marca, utilizando el nuevo modelo Crush Pro CR210.
Leer Mas >>

 

Domingo 23 Julio: Manal Javier Martínez en Ciudad Vieja (La Plata)
Sábado 12 Agosto: Manal Javier Martínez en Campana (prov. Buenos Aires)
Martes 15 Agosto: Homenaje Guillermo Sánchez en Teatro Vorterix (Roascio RCM)
Sábado 19 Agosto: Manal javier Martínez en City Bar (Martínez)
11 al 14 Octubre: Shows en “Music China 2017” (Shanghai-China)

 
 
 
   
 
        P R E N S A

TODO LO QUE USTED QUERIA SABER DE MARCELO ROASCIO

Siguiendo con la línea de merecidos reportajes a viejos colaboradores de nuestra revista, hoy es el turno de Marcelo Roascio, responsable de la sección "Solo Rock" que epiloga nuestros números mes a mes.

Marcelo acaba de grabar un álbum de rock instrumental a la par de seguir su exitosa serie de libros. Contemos cuatro y…

-El rock siempre está relacionado con barrios. Vos de qué zona sos?

Soy del glorioso barrio de Belgrano, toda gente muy fina.

-Pero barrio rockero era el Oeste.

Pero Belgrano tuvo su cultura. Por ejemplo las noches en Juramento y Cabildo, por ahí no se podía pasar. En la década del '70 estaba la pesada, bueno, Botafogo. Cuando salí del colegio fui a laburar a un negocio de instrumentos musicales que estaba en Cabildo y Echeverría y los sábados por la tarde era el dueño. El dueño real vivía en Wilde pero yo los sábados a la tarde hacía tipo sala de ensayo y ensayaba yo con mi grupo, después ensayaba la "Studebaker", que es lo que hoy es "Durazno de Gala" y venían invitados varios, y los pibes se juntaban en la vidriera.

-Pero ahí ya tocabas. Antes de tocar ¿cómo te relacionás con la guitarra?

Enpecé a tocar guitarra de muy pequeño. "Zamba de mi esperanza", "Luna tucumana", "Decí por qué no querés"… Mi mamá me llevaba de chiquito a la playa en Mar del Plata a tocar la guitarra, hasta que después me pudrí de la guitarra y la rompí. Después agarré la guitarra eléctrica a los 16 o 17.

-Pero tu relación con la música ¿cuál era? En la secundaria escuchabas discos…

En la secundaria era el que hacía las canciones.

-¿Ah sí, ya hacías canciones? ¿Qué escuchabas en esa época?

Lebón, Pappo, Aquelarre

-Mucha música nacional

Casi toda, no tenía muy escuchada la música de afuera como Deep Purple; por ahí escuchaba The Beatles, pero mi onda era más bien nacional, el repertorio de Sui Géneris.

-Canciones por un lado y Pappo y Lebón por el otro. Claro, ellos fueron un poco como los que dijeron "Ojo: la guitarra eléctrica". ¿Aquelarre te gustaba?

Sí, además como yo era medio primo de Del Guercio, me gustaba mucho Almendra. Spinetta mismo me pasó los acordes de "Muchacha". Después salí del colegio y sabía que no quería estudiar y bueno, me metí en el negocio ese a laburar. Tuve la oportunidad de juntarme con gente, Botafogo, toda la banda, Jolivet, me fui empapando de eso. El gordo me dio dos meses de clases, ahí conocí a Pappo que me pasó el solo de "Trabajando en el ferrocarril" y después seguí solo. Más que nada aprendí solo.

-Sacando de discos…

Claro, sacando de discos. Hasta a escribir música aprendí solo.

-¿Para qué tenías facilidad y para qué tenías dificultad en esa etapa de ir avanzando?

Tenía mucho oído, siempre lo tuve. Por ejemplo, salía el último de Sui Géneris y sacaba hasta los acordes del teclado.

-¿Y lo que te preocupaba?

En esa época era sacar y sacar todo, y cuando agarré la eléctrica, los primeros yeites que saqué fueron de un disco de Crucis, del segundo, donde hay un tema que es larguísimo. Pino Marrone hace un yeite detrás del otro, los yeites más conocidos. Creo que eso fue lo primero que saqué.

-¿Eras de ponerte mucho a sacar de discos?

Horas y horas.

-¿Cuál método usabas y cuál usás ahora?

Me ponía y lo pasaba y lo pasaba. El grabador a cassette lo tuve mucho más tarde (para pasarlo a un cassette y repetirlo). Le daba al disco hasta que lo sacaba. Hoy lo pasamos a mitad de velocidad, lo ecualizamos y le sacamos todos los graves, etc.

Hay una frase que vos tenés que es "todo lo que usted quería saber del rock y no supieron enseñarle" ¿Pensás que sigue existiendo eso, aunque ya se diluyó un poco?

Sí, porque hace 8 o 9 años estaba la Escuela Malosetti que enseñaba jazz, y los que enseñaban rock te pasaban yeites y cosas que los tipos tocaban, y no me parecía que fuera una forma, que un pibe que no se puso a sacar de los discos o no hizo el laburo previo lo pudiera entender. Entonces dije: bueno, ya que hay una metodología para enseñar jazz, habrá algo similar para el rock.

-¿Y te parece que el rock se puede enseñar?

Sí, yo pienso que sí. Se puede enseñar igual que el jazz. Vos le podés pasar a un tipo todo lo que se enseña en jazz: escalas, arpegios, acordes, toda la historieta. Pero si el pibe no tiene ese espíritu, si no lo tiene en la cabeza, tampoco le va a salir, por más que le digas cómo es. Con el rock es lo mismo. Yo aparte de enseñar, trato de hacerles escuchar mucho, si no lo tienen se los grabo. Entonces, teniéndolo en la cabeza, es un poco más fácil.

-Por ejemplo ¿Cuáles son los pilares para vos de esta escuchada?

Y, desde el viejo Clapton, Page, Hendrix, Jeff Beck (que acá no está muy escuchado porque el tipo fue evolucionando por otro lado y de ahí salió todo), y después tipos de ahora.

-¿Qué cosas te gustan de cada uno?

Todos esos tipos fueron a su vez afanando de otros ¿No? De Clapton me gusta la melodía. No es un tipo rápido, tampoco lo era, pero de repente vos podés tararear un solo. Siempre me mató un tipo como Carlos Santana, tengo casi todos sus discos, y el tipo canta por la guitarra (como no canta lo hace a través de la guitarra). Y de Page, la velocidad que le impuso al rock. De Hendrix la habilidad que tenía para hacer bases, improvisar, cantar. Por ahí en Hendrix me gusta más la rítmica que la improvisacióin en sus solos.

-¿Y de Jeff Beck?

De Jeff Beck me gusta todo.

-¿Te encontrás más relacionado con Jeff Beck que con los demás?

Porque Jeff Beck tiene melodías, tiene rapidez. A Jeff Beck por ahí le falta la rítmica (Jeff Beck de rítmica es medio nulo, en eso Hendrix es re-capo). Stevie Ray Vaughan le afana mucho a Hendrix en ese aspecto, y Jeff Beck sintetiza un poco a Clapton y a Page.

-Con respecto a tus libros ¿Sentís que funcionaron?

Pienso que le abrieron la cabeza a más de uno.

-¿Cuántos libros vendiste?

6500 en total de todas las series. Este año pienso que va a superar los 10.000. Yo traté de meter acá una cosa que no existía: un libro con cassette, y se me ocurrió hacerlo y pateé hasta ver quién me lo podía hacer. Cuando saqué el primero, la gente que me lo distribuye medio me miró raro como diciendo: "¿Esto, te parece a vos? Va a ser medio caro y no sé a quién se lo vamos a enchufar…" Bueno, hoy están chochos. Yo creía que había gente que lo necesitaba, que estaba esperando eso acá. En Buenos Aires hay una inmediatez de información que en el Chaco, en Santa Cruz, en Santa Fe, Córdoba o en Mendoza no existe. Entonces, a través de un libro con cassette se lo lleva. Sé de muchos profesores que los usan.

-¿Cuándo sale el disco?

Pienso que en marzo lograremos un contrato.

-¿Pensás que el público va a aceptar así, un disco de música instrumental?

No es una cosa masiva ¿No?, no va a ser "Mujer amante". Pero hay un sector de gente que consume esa misma música extranjera, y que también la pueden consumir hecha acá.

-¿Porqué pensás que acá las compañías son tan…?

Porque no les interesa nada. Yo todavía no comprendo cómo funciona una compañía grabadora, creo que nunca lo voy a comprender. Por ejemplo, fuimos a Sony y les pareció interesante porque era una cosa que acá no existía, yo no entro a competir con nada. Pero los tipos dicen cuando la producción está terminada "Bue, está bien ¿Pero con respecto a la difusión?" Una vez me explicaron que los tipos arriesgan cuando ya no hay que arriesgar. O sea, los primeros 300 discos tratá de venderlos vos. Si vendiste eso, bueno, después te damos. Estoy trabajando con un amigo que se va a encargar de la parte esa, y pensamos que si se difunde, alguien lo va a escuchar.

-¿Te importa mucho la guitarra que usás o te da lo mismo cualquiera?

Tengo que estar cómodo con la viola.

-¿Qué viola usás?

Yo tengo una FERNANDES Strato y una que me hizo Sekine (que la forma del mango está sacada de una GIBSON Firebird que yo tenía). En general, de las guitarras modernas, no me gustan mucho los mangos. Ahora la onda es hacerlas con trastes altos, anchos y mangos muy gruesos. A mi me gustan más finitos, y entre esas dos voy variando.

-¿Sos violero de cuerda finita pegada al traste o sos macho y peludo?

No, uso .010.

- Ah, muy bien, ¿Y un centímetro en el traste 12?

Nooo, no es para tanto, pero por ahí anda. Lo que pasa es que si en la Strato usás cuerdas finitas no suena. En, la otra uso .009 por la palanca. Y tengo mi fiel MESA/BOOGIE que me sigue a todas partes, con eso me defiendo. Con respecto a la grabación del disco, yo fui con una idea muy definida, ya había grabado todos los temas en casa, había hecho una preproducción con una batería chiquita que tengo. Había grabado todas las guitarras, todos los bajos, todo lo había hecho en casa. Y después, cuando fui al estudio, hice todo lo mismo, ya sabía lo que iba a hacer, y para conseguir los sonidos, Donés es un tipo muy copado, tiene una idea muy clara de cómo se hacen las cosas. Y salió bien.

-Y bueno, la última ¿Qué te pasa con los lectores de El Musiquero? ¿Te gusta ese contacto, te das cuenta de lo que le pasa a la gente cuando escribís?

La revista me permitió ser conocido sin ser conocido. Yo lo palpé cuando hicimos una clínica que llenó el Centro Cultural Rojas. Para un tipo que no es conocido, que la mayoría no le había visto nunca la cara, la revista me dió esa posibilidad. Y yo trato de seguir enseñando, no es solamente escribir un solo y chau, "Cumplí por este mes", sigo con lo mío. Trato de ser lo más didáctico posible, porque sé que es así. Sé que el tipo que está lejos la sigue todos los meses, o sigue mi columna o sigue otras, y el tipo por ahí no tiene la posibilidad de preguntarte "De qué se trata eso". Entonces trato de que ahí esté todo más o menos condensado. Pero un poco me parece que los pibes se marean con salvadores, son como fieles a lo que es aceptado en general, no van en busca de algo raro. Yo me acuerdo siempre cuando hice el solo de Blackmore, creo que "Estrella del camino", ese mes fue uno de los meses que más gente me llamó, igual que el mes de Steve Vai. Acá siempre se es fiel a Deep Purple, Led Zeppelin, Yes, como que el gusto es más bien tradicional.

Revista El Musiquero
Daniel Curto
Septiembre 1992

Marcelo Roascio - Sitio Oficial