• A partir de Agosto del 2016, Marcelo Roascio forma parte del mítico “Manal Javier Martínez”, y de la gira nacional junto a “Vox Dei” que comienza en el Vorterix de Rosario y finaliza el año en el Teatro Gran Rex de CABA.

• Del 26 al 29 de Octubre, Marcelo Roascio participará de la feria Music China en Shanghai, haciendo shows para Kirlin Cables y Joyo Pedals.
Leer Mas >>

 

Domingo 23 Julio: Manal Javier Martínez en Ciudad Vieja (La Plata)
Sábado 12 Agosto: Manal Javier Martínez en Campana (prov. Buenos Aires)
Martes 15 Agosto: Homenaje Guillermo Sánchez en Teatro Vorterix (Roascio RCM)
Sábado 19 Agosto: Manal javier Martínez en City Bar (Martínez)
11 al 14 Octubre: Shows en “Music China 2017” (Shanghai-China)

 
 
 
   
 
 
      P R E N S A

CLINICAS EL BIOMBO

MARCELO ROASCIO COMPARTE LO QUE SABE

El miércoles 16 de octubre a las 20 hs. Dentro del Ciclo de Clínicas El Biombo, Marcelo Roascio dictará una clínica sobre "La guitarra en el rock y el blues" en el Centro Cultural Ricardo Rojas.

"Una clase abierta con algunas cosas de recital", así definió Roascio esta clínica donde también presentará sus libros de blues y algunos temas de lo que será su primer disco solista.

Marcelo Roascio ya casi ni se acuerda bien desde cuándo toca la guitarra, pero cree que desde los 5 años. Empezó con una clásica y a los 17 se compró la eléctrica. Aunque tuvo algunos profesores como Miguel Vilanova y Alejandro Moro, es escencialmente un autodidacta. Complementó su aprendizaje con métodos como el de Paul Hindemith, el de Ande Flavelle y el de Doug marks.

Reconoce en su toque influencias varias: desde el blues de Clapton hasta el metal de Randy Rhoads, pasando por el rock de Page y Van Halen, con quien se entrevistó en el '83.

Roascio, un constante investigador de la guitarra, ha tocado en distintos grupos como Radio City, Dr. Rock y actualmente Mendigo Jonás; ha trabajado como músico profesional y fue asistente en el año '78 de Pappo's Blues. Es además autor de varios libros para guitarra y colaborador constante de la revista El Musiquero.

"El arquitecto para poder construir tiene que estudiar los grandes planos de las grandes obras", afirma Marcelo Roascio y algo parecido es lo que él viene haciendo desde hace rato con la música. Estudiar -para poder enseñar- los "planos" de los solos, de las bases rítmicas, de las escalas y de los fraseos de los más grandes guitarristas del rock y del blues. Y esta tarea de reconstrucción y recopilación de información de tipos de la talla de Jimmy Page, Jimi Hendrix, Blackmore, Gary Moore, Van Halen y Pappo, entre otros, es la que se refleja en los seis libros que lleva publicados hasta la fecha y de los cuales ya se han vendido cerca de 5000.

"Los libros son un intento de dar un arma para la práctica", dice Roascio, defensor y promotor de la cultura de lo escrito porque según dice "colabora en el aprendizaje del instrumento, sobre todo en el caso de los autodidáctas". Pero si bien colabora, esto no significa que autoabastezca el proceso de aprendizaje. La información sola no garantiza la ceatividad del mismo modo que no hay creación sin información previa. "Hay que aprender el lenguaje de la música porque la música no se puede sacar del aire. Todos los tipos grosos, desde B.B. King a Clapton, dicen a quien copiaron, de quien aprendieron cosas, pero esto no significa que si nosotros los estudiamos vamos a tocar como ellos", comenta Roascio, quien si bien prefiere la recreación a la imitación, no confía en la improvisación arrancada de la nada. "Siempre estás tocando sobre algo que ya escuchaste" dice Roascio. Por eso, de lo que se trata es de darle al alumno pautas (yeites, escalas, fraseos) para que improvise. "El problema acá es que muchos se niegan a compartir lo que saben", sentencia Roascio y como no se incluye entre esos muchos porque, según dice, la filosofía tanto de sus libros como de sus clases es "no esconder nada", el 16 de este mes dará una clínica sobre "La guitarra en el rock y el blues" en el Centro Cultural Ricardo Rojas. Acompañarán a Roascio en esta clínica, que contará con el auspicio de la distribuidora Ellisound, el bajista Daniel Insussarry y el baterista Jorge Martínez.

"Una clase abierta que va a tener cosas de recital", define Roascio, quien aprovechará esta oportunidad para presentar su libro sobre blues y anunciar lo que será su primer disco como solista, un trabajo -pionero en nuestro país- de rock instrumental que incluirá entre sus temas "Fuego cruzado", "Sólo lo veo en tus ojos" y una versión del tema de James Bond. En esta futura placa participará el baterista Jorge Martínez y Roascio se encargará de los demás instrumentos.

El Biombo
Cecilia Flachsland
Octubre 1991

Marcelo Roascio - Sitio Oficial