Marcelo Roascio ya casi ni se acuerda bien desde
cuándo toca la guitarra, pero cree que desde los 5 años. Empezó
con una clásica y a los 17 se compró la eléctrica. Aunque tuvo
algunos profesores como Miguel Vilanova y Alejandro
Moro, es escencialmente un autodidacta. Complementó su aprendizaje
con métodos como el de Paul Hindemith, el de Ande Flavelle y el de Doug marks.
Reconoce en su toque influencias varias: desde el blues
de Clapton hasta el metal de Randy Rhoads, pasando
por el rock de Page y Van Halen, con quien se entrevistó
en el '83.
Roascio, un constante investigador de la guitarra,
ha tocado en distintos grupos como Radio City, Dr. Rock y actualmente Mendigo Jonás;
ha trabajado como músico profesional y fue asistente en el año
'78 de Pappo's Blues. Es además autor de varios libros
para guitarra y colaborador constante de la revista El Musiquero.
"El arquitecto para poder construir tiene que estudiar
los grandes planos de las grandes obras", afirma Marcelo Roascio y algo parecido es lo que él viene haciendo desde hace rato con
la música. Estudiar -para poder enseñar- los "planos" de los solos,
de las bases rítmicas, de las escalas y de los fraseos de los
más grandes guitarristas del rock y del blues. Y esta tarea de
reconstrucción y recopilación de información de tipos de la talla
de Jimmy Page, Jimi Hendrix, Blackmore, Gary
Moore, Van Halen y Pappo, entre otros, es la
que se refleja en los seis libros que lleva publicados hasta la
fecha y de los cuales ya se han vendido cerca de 5000.
"Los libros son un intento de dar un arma para la práctica",
dice Roascio, defensor y promotor de la cultura de lo escrito
porque según dice "colabora en el aprendizaje del instrumento,
sobre todo en el caso de los autodidáctas". Pero si bien colabora,
esto no significa que autoabastezca el proceso de aprendizaje.
La información sola no garantiza la ceatividad del mismo modo
que no hay creación sin información previa. "Hay que aprender
el lenguaje de la música porque la música no se puede sacar del
aire. Todos los tipos grosos, desde B.B. King a Clapton,
dicen a quien copiaron, de quien aprendieron cosas, pero esto
no significa que si nosotros los estudiamos vamos a tocar como
ellos", comenta Roascio, quien si bien prefiere la recreación
a la imitación, no confía en la improvisación arrancada de la
nada. "Siempre estás tocando sobre algo que ya escuchaste" dice Roascio. Por eso, de lo que se trata es de darle al alumno
pautas (yeites, escalas, fraseos) para que improvise. "El problema
acá es que muchos se niegan a compartir lo que saben", sentencia Roascio y como no se incluye entre esos muchos porque,
según dice, la filosofía tanto de sus libros como de sus clases
es "no esconder nada", el 16 de este mes dará una clínica sobre
"La guitarra en el rock y el blues" en el Centro Cultural Ricardo
Rojas. Acompañarán a Roascio en esta clínica, que contará
con el auspicio de la distribuidora Ellisound, el bajista Daniel Insussarry y el baterista Jorge Martínez.
"Una clase abierta que va a tener cosas de recital",
define Roascio, quien aprovechará esta oportunidad para
presentar su libro sobre blues y anunciar lo que será su primer
disco como solista, un trabajo -pionero en nuestro país- de rock
instrumental que incluirá entre sus temas "Fuego cruzado", "Sólo
lo veo en tus ojos" y una versión del tema de James Bond. En esta
futura placa participará el baterista Jorge Martínez y Roascio se encargará de los demás instrumentos.
El Biombo
Cecilia Flachsland
Octubre 1991 |